Ensayo de valoración microbiológica y manejo estadístico de resultados según farmacopeas

El Ensayo de  Control de Calidad de Valoración Microbiológica o Potencia Antibiótica es una prueba cuantitativa de gran importancia en la Industria Farmacéutica, la misma que con el paso de los años ha sido desarrollado en el ámbito de los laboratorios Físico-Químicos a través del ensayo de HPLC, esto por el corto tiempo de los resultados; sin embargo, lo que se debe precisar es que este ensayo requiere su aplicación en los laboratorios microbiológicos, más aún,  porque el objetivo es determinar su potencia de cada antibiótico y esto se puede evidenciar “in vitro” frente a cada microorganismo, especifico por cada antibiótico.

El presente curso tiene como objetivo proporcionar a los analistas de control de calidad microbiológico, los conocimientos fundamentales de este ensayo y el manejo de la hoja de cálculo de los resultados, de este modo, podrán manejar adecuadamente su procedimiento.

Por tanto, a través de este Curso Teórico-Práctico, podrán afianzar todo el marco de este importante y gran ensayo microbiológico, en la Industria Farmacéutica.

¿Qué lograrás?
  • Precisión y fiabilidad: El curso proporciona conocimientos para realizar el ensayo con mayor precisión, reduciendo la variabilidad y asegurando resultados consistentes y confiables.

 

  • Optimización de recursos: Enseña a manejar la hoja de cálculo para una gestión eficiente del tiempo y los recursos, agilizando la interpretación de datos y facilitando la toma de decisiones para aumentar la productividad.

 

  • Cumplimiento normativo y calidad: Promueve el cumplimiento de estándares farmacopeicos, garantizando la calidad del producto y cumpliendo con regulaciones gubernamentales para asegurar la seguridad y eficacia de los medicamentos.
  • Control de Calidad en Ensayo de Potencia Antibiótica:

          – Objetivo

          – Fundamento

          – Tipos de muestras

          – Métodos de ensayo

          – Algunos requisitos de las BPL en Microbiología según OMS.

          – Procedimiento. Medios y diluyentes. Cepas según cada antibiótico.

          – Promoción de crecimiento. Producto a ensayar e Interpretación.

          – Aptitud del método (Validación-Verificación).

          – Ejemplos prácticos

  • Diseño en bloques incompletos desbalanceado 5 + 1 . USP

          – Verificación de aptitud de variabilidad

          – Corrección de variación entre placas

          – Linealidad de la curva estándar

          – Límite de confianza y combinación de los cálculos de las valoraciones

          – Comparación de la mitad de la amplitud del intervalo de confianza (W) estimado

          – Ejemplo Valoración Cilindro en placa

  • Modelo de líneas paralelas. F. Eur. BP.

Blga. Verónica López Caycho (Perú)

Bióloga de la Universidad Particular Ricardo Palma, con más de 20 años de experiencia en el Control de Calidad Microbiológico y Biológico de Productos Farmacéuticos, sanitarios, dispositivos médicos y afines, en el Centro Nacional de Control de Calidad del INS y en el laboratorio farmacéutico TEVA PERU, con entrenamiento internacional en Ensayos Microbiológicos organizado por “Prequalification of Medicines Programme for quality control laboratories involved in prequalification procedure”, en AMMAN, JORDAN (JORDANIA). Con experiencia en implementación de Buenas prácticas de Laboratorio para ensayos de productos farmacéuticos. Participó en Transferencia Tecnológica de métodos, y realizó entrenamiento en “Implementación de Ensayos Microbiológicos según USP/ISO 17025/BPL-OMS” en los países de El Salvador y Ecuador. Consultora y capacitadora en Buenas Prácticas de Laboratorio en Microbiología según la OMS.

$ 99 USD

o S/ 366 soles

$ 99 USD

o S/ 366 soles

Inscripciones o consultas

Perú

Enika Martinez

Sudamérica

Esther Bautista

Centroamérica

Cisslady Garay

Consulta por financiamiento personalizado 🤝