Buenas prácticas de laboratorio de microbiología según la OMS

Los laboratorios especializados en microbiología farmacéutica desempeñan un papel fundamental en una serie de actividades críticas, que incluyen:

 

  • Realización de ensayos de esterilidad para garantizar la ausencia de microorganismos en productos farmacéuticos.
  • Detección, aislamiento, recuento e identificación precisa de una amplia gama de microorganismos, como bacterias, levaduras y hongos filamentosos, así como pruebas de endotoxinas bacterianas en diversos materiales, como materias primas, agua, productos farmacéuticos terminados, superficies, prendas y entornos de trabajo.
  • Evaluaciones que involucran el uso de microorganismos como parte integral del sistema de pruebas, proporcionando datos cruciales sobre la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos.

 

Estas directrices están diseñadas para orientar a todos los laboratorios de microbiología involucrados en estas actividades, ya sea que operen de forma independiente o como parte de un departamento o unidad dentro de un laboratorio de fabricación de productos farmacéuticos.

¿Qué lograrás?
  • Los profesionales profundizarán las directrices y estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para laboratorios de microbiología farmacéutica. Esto les permitirá cumplir con las regulaciones y normativas internacionales, asegurando la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos.

 

  • Aprenderán las mejores prácticas recomendadas por la OMS para optimizar los procesos de laboratorio. La implementación de estas prácticas mejorará la eficacia y precisión de las operaciones en el laboratorio.

 

  • Al aplicar las buenas prácticas aprendidas, los profesionales podrán reducir los riesgos de contaminación microbiológica durante la producción y almacenamiento de medicamentos, garantizando así la protección de la salud pública y el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad.

1era sesión

Generalidades

1. Personal

2. Medio ambiente

 

2da sesión

3. Validación de métodos de ensayo

4. Equipamiento

 

3era sesión

5. Reactivos y medios de cultivo

6. Materiales de referencia y cultivos de referencia

7. Muestreo

8. Manejo e identificación de muestras

 

4ta sesión

9. Eliminación de residuos contaminados

10. Garantía de calidad de resultados y control de calidad de desempeño

11. Procedimientos de ensayos

12. Informes de ensayos

Blgo. Fernando Alva Ruiz

Biólogo profesional graduado de la UNMSM con una trayectoria de 19 años en el campo. Con una Maestría en Economía de Salud; ha completado el Diplomado en Calidad Total en la UNMSM, así como el Diplomado en Sistemas Integrados ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en la PUCP. Auditor Líder certificado.

Con experiencia destacada en la organización y ejecución de auditorías conforme a normativas como ISO/IEC 17025, ISO 15189, Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL)-OMS, Buenas Prácticas de Manufactura-DIGEMID y Bioseguridad en laboratorios de ensayo. Mi experiencia se extiende a la organización y ejecución de auditorías para la autorización de laboratorios en la RED Nacional de Laboratorios en el control de calidad de productos farmacéuticos y afines en el sector salud.

En el ámbito de acreditaciones, he liderado la implementación, acreditación y re acreditación ISO 17025 con ACLASS (USA) en 2009 y 2011, así como la implementación y calificación BPL – OMS en 2010 con la OMS. Actualmente, ocupo el cargo de director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad del Instituto Nacional de Salud y también soy el presidente del Comité de Ensayos Interlaboratorios del INS.

$ 99 USD

o S/ 366 soles

$ 99 USD

o S/ 366 soles

Inscripciones o consultas

Perú

Enika Martinez

Sudamérica

Esther Bautista

Centroamérica

Cisslady Garay

Consulta por financiamiento personalizado 🤝